Seguro de gastos médicos, desde punto de vista médico

Seguro de gastos médicos

 

De todas las formas en las que podemos usar el dinero, invertirlo en la prevención de la salud es una de las más inteligentes. Muchas veces compramos artículos que no necesitamos realmente o que no son indispensables para la vida diaria. Por otro lado, algunas personas adquieren bienes con la intención de venderlos una vez que incrementen su valor. Aunque es una estrategia práctica, hay que reconocer que conlleva ciertos riesgos. No es posible predecir con presición si el valor de dichas pertenencias aumentará o disminuirá.

La importancia de contar con un seguro de gastos médicos

En cambio, destinar una parte de tus ganacias para el cuidado de la salud propia y la de tu familia es una inversión rentable. ¡Por qué decimos esto? Pues bien, es un hecho que todos nos enfermamos de vez en cuando. Por consiguiente, tarde o temprano necesitaremos atención médica.

Generalmente, se requieren grandes sumas de dinero para tratar los padecimientos más graves o para ser atendidos tras un accidente. Así que es esencial estar preparados para cubrir los gastos que ocasionan este tipo de emergencias. En caso contrario, tu patrimonio, bienestar y, peor aún, la vida propia o la de tus seres queridos estarán en peligro. Reflexionar acerca de lo anterior nos ayuda a entender lo importante que es contar con un seguro.

Ventajas de contar con un seguro de gastos médicos

Cuando alguien contrata los servicios de una aseguradora, la compañía en cuestión accede a cubrir parte de sus gastos médicos. Los pacientes asegurados se benefician, al menos, de tres maneras:

1. Disfrutan de un sustancial descuento en las consultas, medicamentos, estudios, traslados en ambulancia, intervenciones quirúrgicas y gastos hospitalarios.

2. Los servicios médicos proporcionados en los consultorios, clínicas y hospitales privados suelen ser de mayor calidad que los suministrados por la mayoría de los organismos públicos.

3. En comparación con las instituciones gubernamentales de salud, el tiempo de espera para recibir atención se reduce considerablemente.

Cómo elegir el mejor seguro

Hoy en día, existen una gran cantidad de aseguradoras que ofrecen distintos planes. Así que es normal preguntarse cuál alternativa es la más conveniente para la familia. Hablemos de algunos factores que te ayudarán a tomar una buena decisión.

¿Cuál es tu presupuesto?

En México, el costo anual de un seguro de gastos médicos oscila entre los cinco mil y treinta mil pesos por asegurado. Esta prima depende de diferentes aspectos. Uno de los más decisivos es el deducible, es decir, una cantidad fija que deberás desembolsar si ocurriese una enfermedad o accidente. Cuanto mayor sea su valor, menor será el monto de la renta del seguro. También ten presente que, si surgiera una emergencia médica, deberás efectuar un pago adicional. Nos referimos al coaseguro, un porcentaje de aproximadamente el diez por ciento del total de los gastos médicos, una vez descontado el deducible.

Para seleccionar un plan que no suponga una carga financiera, es vital la buena planificación. Calcula a cuánto ascendieron tus gastos en materia de salud el año pasado. También toma en cuenta cuáles son miembros de la familia que requieren más atención en este momento. Un examen minucioso podría revelar que, de momento, no es posible contrarar un plan para cada uno de los integrantes del hogar. En tal caso, lo más prudente sería asegurar a los familiares más propensos a enfermarse. Por otro lado, no olvides que contar con un seguro de gastos médicos no te servirá de mucho si no dispones de ahorros suficientes para pagar el deducible y el coaseguro.

Seguro de gastos médicos

Lee completamente los Términos y Condiciones

En ciertas circuntancias, la cobertura podría no cubrir el costo de un tratamiento en particular. Y en ciertas eventualidades, la aseguradora podría requerir una suma mayor al valor del deducible y el coaseguro. Si no estás al tanto de tales excepciones, podrías llevarte una desagradable sorpresa en un momento dado. Por lo tanto, es menester que conozcas los lineamientos establecidos en el contrato antes de decantarte por un seguro de gastos médicos en particular.

Es probable que no entiendas algunos argumentos establecidos en los Términos y Condiciones. De ser así, no dudes en buscar la ayuda de algú profesional. Puede tratarse de personas de confianza cuya profesión esté relacionada con la medicina, los seguros y la interpretación de las leyes. También puedes buscar información en el sitio de las instancias gubernamentales encargadas de proteger a los consumidores. Por ejemplo, en el portal de CONDUSEF hallarás un útil Simulador de Gastos Médicos Mayores.

Instituto Mortaji: preparando a los médicos del futuro

Cada vez más pacientes cuentan con algún tipo de plan médico. Se puede decir que es una realidad de la atención sanitaria moderna. Los estudiantes del Instituto Mortaji reciben la capacitación que necesitan para responder a los retos de la medicina actual. Déjanos tus comentarios y platicanos cuál ha sido tu experiencia al hacer uso de tu seguro de gastos médicos.

Seguro de gastos médicos

Leave a Comment