Todo lo que necesitas saber sobre la New England Journal of Medicine, una herramienta que todo médico debe de tener

New England Journal of Medicine

 

La New England Journal of Medicine es el semanario de medicina más predominante del mundo. Su contenido es el resultado de una investigación en la que convergen la ciencia biomédica y la práctica clínica. Pese a ser originaria de Estados Unidos tiene trascendencia global. Más de seiscientas mil personas de casi ciento ochenta países la leen semanalmente. Además, la mayor parte de los informes entregados al NEJM para su publicación provienen del extranjero. En el marco de la literatura científica, ninguna otra revista se cita tanto como esta.

Fundación y evolución

La revista de medicina en circulación más antigua del mundo cumplió doscientos años desde su primera edición en 2012. La idea de publicarla comenzó en 1811, cuando John Collins se unió a su colega, James Jackson. Juntos fundaron la primera revista médica del estado de Nueva Inglaterra. El primer número fue el de enero de 1812.

A finales de la década siguiente, la Boston Society for Medical Improvement tomó el control de la revista. Se fusionó con otra publicación: Boston Medical Intelligence. Recibió el nombre de Boston Medical and Surgical Journal y pasó de aparecer de forma trimestral a semanal. Casi un siglo después, en 1921, terminaría siendo comprada por la Massachusetts Medical Society, su propietaria actual. Para 1928 terminaría adoptando su nombre actual. Su destacada aportación dentro del ámbito científico y sus altos estándares editoriales la hicieron merecedora del galardón George Polk Award. Otorgado en 1977, se trató de la primera ocasión que un periódico de medicina se llevaba tal distinción.

Aportaciones más valiosas hasta la fecha

Desde sus inicios, esta publicación ha documentando los descubrimientos más recientes en el campo de la medicina. Hablemos de algunos.

  • En el lejano 1846 se presentó un artículo acerca de la primera demostración pública del uso de éter como anestesia.
  • La revolucionaria idea de que un hemisferio cerebral puede influir en los dos lados del cuerpo salió en 1872.
  • En la edición de junio de 1906 se incluyó un novedoso análisis. Habló de las células (megacariocitos) productoras de plaquetas (trombocitos) de la médula ósea.
  • Un informe inédito de 1934 describió de forma detallada la rotura del disco intervertebral, también denominada hernia discal.
  • Otro tema destacado aparecería en junio 1948, cuando se anunciaron los primeros éxitos en el tratamiento de la leucemia infantil.
  • A fines de 1952, el cardiólogo Paul Zoll habló de un innovador método que bautizó como “resucitación del corazón”. Fue probado con resultados positivos en un paciente que sufrió de asistolia ventricular.
  • El primer reporte sobre la eliminación de pólipos y la detección de cáncer en el colon se imprimió en la edición de febrero de 1972.
  • Los estudios iniciales de cuatro casos clínicos de SIDA (enfermedad desconocida en ese entonces) se publicarían en diciembre de 1981.
  • Un artículo de 2001, de Brian J. Druker y otros médicos, impulsó la elaboración de fármacos diseñados para combatir las anomalías moleculares de los pacientes con leucemia mielógena.

New England Journal of Medicine

Excelencia editorial

Todos los artículos que forman parte de la New England Journal of Medicine se verifican de forma rigurosa. Para asegurar la máxima precisión, originalidad y relevancia, se recurre a la revisión por pares. Consiste en una evaluación en la que experimentados autores verifican los trabajos de sus colegas, determinan si son aptos para su publicación y realizan correcciones de ser necesario. Al mismo tiempo, los editores se cercioran de que los intereses económicos que un escritor pueda tener en el campo de la medicina no afecten la objetividad de sus colaboraciones. No es casualidad que el semanario haya logrado mantener una reputación casi intachable durante sus más de dos siglos de existencia. De hecho, sus buenas prácticas se consideran un ejemplo a seguir en la industria editorial.

Miles de especialistas confían en la validez de las investigaciones que aparecen en la revista y consideran que los medicamentos, tratamientos y procedimientos de los que se habla en las ediciones más recientes son el modelo a seguir. Por otro lado, los estudiantes y practicantes la encuentran especialmente útil para conocer los últimos avances de la medicina. Además, ven en ella un práctico instrumento que les ayuda a desarrollar las aptitudes necesarias para ser médicos de excelencia. Los profesores e instituciones se apoyan en la base de conocimientos de la New England Journal of Medicine para preparar su material de estudio. Incluso los organismos de salud de todo el mundo exigen que los futuros galenos estén al día con la información de esta revista. Varias de las preguntas de los exámenes oficiales para obtener una residencia se basan en ella.

Incursión en la era digital

Gracias a la tecnología, cualquier persona, sin importar donde se encuentre, puede consultar el acervo de la revista desde 1812 hasta 1989. Lo anterior significa que una parte fundamental de la historia de la medicina moderna está disponible para todo el público. Y no solo eso. Está organizada y catalogada de una forma que hace fácil la localización de esta inestimable información.

La división de la Massachusetts Medical Society que se encarga de la edición de la New England Journal of Medicine realiza un esfuerzo para que la mayor cantidad de profesionales sanitarios tenga acceso a la información más innovadora e importante de las ediciones más recientes. Por eso, ofrece acceso en línea gratuito o a bajo costo desde los países en desarrollo. Este programa incluye a varias naciones de cinco continentes.

New England Journal of Medicine

Recursos adicionales de la NEJM

El material producido no se limita al periódico semanal. Exámenes, procedimientos clínicos en video, imágenes, casos interactivos, noticias, opiniones y sugerencias están disponibles a través de sus páginas de internet. También se han desarrollado aplicaciones que permiten acceder al contenido o poner en práctica los conocimientos adquiridos desde un dispositivo móvil.

Voces autorizadas de la industria de la salud y la atención a los pacientes comparten sus experiencias y opiniones en la plataforma Catalyst. Por medio de ella, el personal clínico puede obtener recomendaciones e ideas innovadoras para mejorar la prestación de los servicios de salud. Por su parte, el equipo editorial de New England Journal of Medicine administra otro portal en el que presenta la información más significativa e innovadora de más de 250 revistas de trece distintas especialidades, así como las noticias más relevantes. Nos referimos a Journal Watch. Los residentes también disponen de una valiosa ayuda: Resident 360. Se trata de un sitio que cuenta con recursos y orientación para realizar sus rotaciones de la forma adecuada. Una gran comunidad de compañeros y expertos se conectan entre sí para compartir sus puntos de vista sobre los desafíos más comunes de la residencia.

Cómo le damos uso a la New England Journal of Medicine

Como puedes ver, la NEJM de la actualidad es más que una publicación médica. Es un auténtico conjunto de herramientas que todo aspirante o profesional debe de tener. Puede y debe ser tu compañera desde tu etapa de formación. Consciente de su invaluable contribución en la vida de todo médico, la New England Journal of Medicine forma parte del material didáctico del Instituto Mortaji. Los profesores la utilizan frecuentemente para preparar sus lecciones y exámenes. Y los alumnos son motivados a hacer lo mismo. ¿Te gustaría ser uno de ellos?

Personal altamente capacitado, libros de texto de calidad y recursos multimedia y digitales son la combinación que necesitas para convertirte en un profesional competente en la especialidad que elijas. Si estudias con nosotros, aprenderás a actuar con ética al tratar con tus pacientes. También recibirás el entrenamiento para poder hacer frente a situaciones que pueden poner a prueba tu objetividad y buen juicio. Nuestro centro de estudios es el lugar indicado para que los estudiantes de medicina, futuros especialistas y egresados de la licenciatura que estén por presentar el Examen Nacional de Residencias Médicas obtengan la preparación que necesitan. Te esperamos en el Instituto Mortaji.

New England Journal of Medicine

Leave a Comment