Medscape vs Uptodate vs Epocrates

medscape

Formación y consulta médica online: tres ejemplos en confrontación

La Red nos permite consultar información de la más variada consideración. Una recurrente es la médica. Tenemos la impresión que basta con introducir los síntomas para alcanzar un diagnóstico online, rápido y fiable, amén de las recomendaciones y el tratamiento para nuestro mal. Hasta hay quien reseña aplicaciones para el smartphone diciendo que son el sustitutivo perfecto a la figura del médico. Como tantas otras veces, la información está al alcance de todos, pero su uso puede conllevar efectos catastróficos, en el peor de los casos.

Por eso titulamos este artículo "Formación y consulta", porque seguimos creyendo que la diagnosis médica personal es insustituible. Todos cuantos se preparan y ejercen tienen una mirada amplia sobre nuestra salud y están capacitados para tratarnos debidamente. Pero, también es verdad, hay lugares donde los profesionales pueden acudir a ratificar o rectificar su diagnóstico, además de estar al día en noticias y artículos médicos. Aquí les traemos estos tres ejemplos que, de seguro, competirán por tener toda su atención.

Medscape, un producto de amplio rango

La primera opción es Medscape. Una parte es consultable por el público general y otra es de acceso restringido a los usuarios registrados. Ofrece una amplia variedad de noticias médicas, monografías sobre medicinas y enfermedades y una zona de formación continua para médicos y profesionales del sector. Básicamente, a ellos van dirigidos estos servicios. La idea es ofrecer una actualización continua de las investigaciones realizadas, de las pruebas con pacientes y sus reacciones. También servir de fuente de noticias relacionadas con su mundo laboral. Y, finalmente, ser una plataforma de formación permanente.

Medscape se convierte en una herramienta que el doctor puede consultar para ampliar sus conocimientos, consultar con otros colegas y estar al día en su ciencia. Por un lado, puede leer y enfrascarse en el estudio de artículos y documentos. Por otro, abrir una ventana de comunicación con otros doctores. Esta interesante propuesta se completa con una sencilla aplicación para smartphone (app). Puede realizar las consultas en cualquier zona con cobertura para internet.

medscape

Uptodate, las consultas de los profesionales y los pacientes

Si el anterior recurso se centraba en los profesionales, este se abre a los pacientes. No excluye ni relativiza la figura del doctor, sino que la complementa. Por eso es interesante su lectura. Uptodate se divide en dos zonas claras, que son la referida a los profesionales de la salud y la dedicada a los pacientes e interesados. De este modo, la información se presenta en dos formatos: formal, con lenguaje técnico, para cuantos ejercen y tienen conocimientos, sencillo, más breve, para los interesados y diletantes. La idea es que los responsables de la salud estén al día, mediante formación continua, y quienes quieren saber más accedan a esa información general. No se elimina al médico, sino que ayuda al paciente con explicaciones más acordes a su formación cultural general.

Uptodate se especializa en la formación, más que en la transmisión de noticias. Su interés es la síntesis y generalización de las últimas investigaciones médicas y farmacológicas. Acerca, de este modo, muchos estudios a los médicos, permitiendo que comparen con su experiencia. A los profanos les brinda la oportunidad de una cierta formación médica general y les dota de herramientas para seguir mejor sus tratamientos (con la calculadora médica, por ejemplo). Además de la versión web disponen de una aplicación disponible para todas las plataformas.

medscape

Epocrates, solo para tu celular

Las consultas desde el teléfono móvil han crecido impresionantemente en estos años. Uno de los fenómenos que definen nuestro día a día son las app, gracias a las que tenemos acceso a juegos, información variada y comunicación. Epocrates es una aplicación destinada a profesionales del sector y estudiantes, gracias a la que su labor se verá enriquecida. Ya no hablamos de versión web de la información, ahora todo queda en el celular, a la vista del usuario registrado.

Las distintas secciones nos muestran una app para uso, más que para formación continua. La idea es consultar instantáneamente una dolencia y buscar la mejor medicación. Para complementar, otra sección comprueba las posibles reacciones con otros medicamentos, en orden a evitar una reacción adversa. Y todo se completa con una calculadora médica que ayuda a establecer las dosis recomendadas para el paciente en concreto. Epocrates conoce dos versiones: la básica y la Plus. Queda a las necesidades de cada quien escoger una y otra, con el debido pago a mayores en la segunda elección.

medscape

Buscando la mejor opción o un combinado de varias

Las tres opciones tienen sus pros y contras. Cada quien debe elegir desde sus necesidades, teniendo siempre en cuenta que la palabra definitiva hay que dejársela a quienes se han preparado para cuidarnos. Esta advertencia debe tenerse siempre en cuenta: una web o una app no están por encima del médico.

Poniendo las tres opciones en cuadros sinópticos podemos ver que hay diferencias. Mantendremos siempre el orden de presentación, mientras no se diga otra cosa: Medscape primero, Uptodate a continuación y Epocrates al final.

Una de las más llamativas es la presentación: mientras que las dos primeras contemplan tanto la versión web como la app, la tercera solo es para smartphone. Luego aparece el tema del idioma. Las dos primeras usan varios en su versión web, pero Medscape ofrece una app en inglés. También está en el idioma estadounidense Epocrates. Solo hay una posibilidad de búsqueda española dentro de la app de Uptodates. Como tercer punto posible, el tema del destinatario: en orden de profesionalización tendríamos que nombrar Epocrates, Medscape y Uptodate, teniendo el cuenta que la primera es para profesionales y la última es la mejor para surtir tanto médicos como curiosos de la Medicina.

La formación continua es un detalle que solo los ejercitantes pueden valorar en profundidad. De buenas a primeras, Epocrates se centra en la diagnosis y tratamiento, pero las otras dos opciones tienen sus secciones de formación, convirtiéndolas en atractivas para los estudiantes y cuantos deseen estar a la última. Uptodate marca la diferencia al contemplar que el lector de la documentación sea un doctor o un profano, lo que la vuelve una opción interesante para el paciente.

Claramente, son tres opciones válidas, diferenciadas y con puntos fuertes que definen a cada una. ¡Elija según sus preferencias!

Una nueva propuesta de formación personal y profesional

Para finalizar, no podemos dejar de presentarles el Instituto Mortaji. Aunque abierto a cualquier interesado en la Medicina, el Instituto forma a los profesionales de la salud en orden a un mejor conocimiento de esta ciencia, a una especialización esmerada y a la práctica de laboratorio. También preparan para los debidos exámenes de cada especialidad. Los aspirantes y estudiantes de hecho en Medicina harán bien consultando su oferta de formación. Además, atiende colaboraciones y le anima a formar parte de su equipo de especialistas.

medscape

Leave a Comment