¿Que es Médico sin Fronteras?

Médico Sin Fronteras

 

Hay una gran posibilidad de que hayas escuchado hablar de Médico sin Fronteras pero ¿sabes verdaderamente qué es? ¿Cuál es su razón de ser? ¿Cómo formar parte de sus equipos de trabajo? A todas estas interrogantes daremos respuestas a lo largo de esta entrada. Por eso te invitamos a que te pongas cómodo/a y continúes leyendo.

¿Médico sin Fronteras?

Médico sin Fronteras puede definirse como una organización médico-humanitaria, conformada por personas de todo el mundo. La misión fundamental de esta organización es ayudar a las poblaciones que son víctimas de epidemias, conflictos bélicos, desastres naturales, violencia y en general a todos los sectores olvidados y necesitados del planeta.

Poniendo en alto los valores más hermosos del ser humano, como la solidaridad y el altruismo. Médicos sin Fronteras ha contribuido, desde su propia fundación, a salvar cuantiosas vidas humanas. Además de hacer más tolerable la extrema situación sanitaria y de pobreza que sufren muchas regiones del mundo.

Desde el punto de vista económico, puede decirse que esta es una organización independiente. Ya que obra gracias a la ayuda de una cifra millonaria de socios ubicados en cada rincón de los cinco continentes. Por ello, la organización y selección de los sectores poblacionales que atiende en una locación particular concierne exclusivamente a la propia organización. Todo ello sin ánimo de lucro, sino con el único objetivo de ayudar a las personas. Se trata de un sistema de acción independiente a los Estados, por ello la atención suele estar marcada por un periodo finito en el tiempo.

Un poco de historia

Fue Francia la nación que vio nacer a Médicos sin Fronteras, en el año 1971. Entonces contaba con un pequeño grupo de médicos y periodistas que pretendían acabar con el silencio en torno al genocidio de la minoría Ibo. Así como prestar ayuda solidaria a las personas que habían sido víctimas de las intensas lluvias en Pakistán Oriental.

Cuando terminan de sucederse las diferentes revoluciones que dan traste al proceso de descolonización, los miembros de la organización entienden algo. Era necesario transformar la manera en la que se producía la ayuda humanitaria internacional. A partir de entonces no solo se centrarían en atender a las personas necesitadas, sino además en desmantelar ante el mundo los disímiles ejemplos de violaciones de los derechos humanos.

La organización ha ido creciendo desde entonces, hasta alcanzar el nivel y el impacto que ostenta en la actualidad. Donde hay más de dos mil voluntarios que prestan sus servicios en diversos países alrededor del mundo. Tuberculosis y SIDA son dos de los frentes en los que esta organización trabaja sin descanso.

Médico sin Fronteras en cifras

Es injusto medir el trabajo humanitario por unos cuantos números, porque –en ocasiones– no suelen reflejar la verdadera esencia del trabajo. Sin embargo, en el caso de Médicos sin Fronteras resultan asombrosas sus cifras. Al cierre de 2016, la organización contaba con cinco centros operacionales distribuidos en diferentes naciones europeas. Así como decenas de oficinas instaladas en países de Europa, América, Australia y Japón.
Por otro lado, la financiación privada aportó, en igual período, más de 1280 millones de euros. Actualmente se labora en 61 países, donde más de 2769 voluntarios internacionales prestan sus servicios.

Médico Sin Fronteras

Trabajar con la organización

Constantemente Médico sin Fronteras está buscando y captando personas que estén dispuestas a formar parte de su gran equipo de trabajo. No hay requisitos particulares que limiten la nacionalidad, origen o perfil profesional. ¡Toda la ayuda es bienvenida! Al formar parte de esta organización puedes acceder a su programa de superación.

¿Qué necesita la organización con mayor necesidad? Pues bien, Médicos sin Fronteras necesita personal de administración, los encargados de cerrar los contratos o la gestión financiera. Anestesistas, cirujanos, enfermeros, ginecólogos, matronas, psicólogos o cualquier otro profesional de la salud. De igual manera se precisa de coordinadores de proyectos, coordinadores logísticos, coordinadores médicos, gestores de recursos humanos, jefes de misión o responsables de finanzas.

Como puedes observar, hay un amplio abanico de perfiles y aptitudes que están abiertos a la solicitud de incorporación de cualquier persona.
También se consideran a los socios como parte indispensable del equipo de trabajo de la organización. Ya que gracias a ellos se cuenta con los recursos financieros necesarios para desplegar las numerosas acciones que se llevan a cabo. Por ello, siempre están abiertas las puertas de Médico sin Fronteras para recibir a nuevos socios.

Reconocimiento internacional

El más importante lauro que se le ha concedido a esta organización desde su fundación es el Premio Nobel de la Paz. Llegó en al año 1999, entregado por el comité organizador gracias a la encomiable labor de ayuda humanitaria realizada en un significativo número de localidades. Sin embargo, otros importantes galardones como el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en 1991 o el Premio Lasker~Bloomberg de Servicio Público en 2015, redondean su enorme cifra de reconocimientos.

Al servicio de los más necesitados

¿Te sientes conmovido/a por la labor humanitaria que realiza Médicos sin Fronteras? Pues bien, sabemos que tú, como otros muchos, sueñan con poder cumplir sus metas de graduarse en medicina y ayudar a los más desfavorecidos del planeta.

El Instituto Mortaji es una plataforma idónea para alcanzar esta meta. Ofrece una amplia variedad de cursos especializados. Estos cursos están diseñados para estudiantes de la carrera de medicina, así como para aquellos que desean prepararse para ingresar a la facultad. Pero de manera general, el programa está concebido para cualquier persona que desee elevar sus conocimientos en alguna de las materias que impartimos.

Para ayudarte a hacer realidad tus sueños contamos con profesional docente altamente calificado. Que además se preocupan y ocupan por estar actualizados con las tendencias y los últimos acontecimientos del ramo. Otra de las ventajas que presenta el instituto es la preparación de los estudiantes en vísperas de presentarse al Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas. Con nuestros cursos online aumentarás considerablemente tus posibilidades de ingresar a la Facultad de Medicina.

Médico Sin Fronteras

Leave a Comment