Historia de la medicina, una ciencia joven en constante evolución

Historia de la medicina

 

El ser humano siempre ha intentado explicar los acontecimientos más significativos que han tenido lugar en su realidad, como la vida y la muerte, pero también ha tratado de hallar la respuesta ante el dolor y la enfermedad. La medicina es una ciencia que interviene de forma directa o indirecta sobre todo aquello que se desarrolla en el interior de nuestro organismo. La historia de la medicina, por su parte, es la rama que se dedica al estudio de las prácticas y conocimientos médicos que se han sucedido a lo largo de los años. Pues bien, todo este saber teórico y práctico en forma de bioquímica, farmacología, microbiología o fisiología, se ha transformado en una habilidad increíble para satisfacer las necesidades del paciente.

La historia de la medicina comienza con las primeras civilizaciones, aquellas que utilizaban todo tipo de remedios naturales (hierbas obtenidas de la naturaleza) como ungüentos sanadores. También optaban por la práctica religiosa o dioses para entender lo que para ellos resultaba inexplicable. Ciertamente hemos evolucionado desde entonces, y es que a lo largo de los años han surgido multitud de corrientes diferentes, así como culturas médicas de gran tradición que se han ido incorporando hasta llegar a la medicina actual. El médico de hoy interviene en el paciente de dos maneras diferentes. Por un lado, la relación es terapéutica, por lo que existirá una comunicación, si bien el paciente actuará como interlocutor. Por el otro, la enfermedad será considerada objeto de estudio y se aplicarán los conocimientos oportunos para que el organismo reaccione.

Los primeros antecedentes de la medicina actual

La historia de la medicina se remonta a la época de la prehistoria. Es aquí donde encontramos los primeros indicios de curación y observación por parte del hombre primitivo. Las pruebas de lo que pasó han llegado hasta nuestros días, gracias a los restos fósiles excavados y a los dibujos hallados en cuevas. Este material óseo evidencia las amputaciones que se practicaban para parar la gangrena o como consecuencia de mordeduras, así como las intervenciones realizadas para curar heridas. El hechicero era la persona que ejercía de médico, farmacéutico, cirujano y sacerdote. Además, los dibujos hallados mostraban cómo estas intervenciones se llevaban a cabo con punzones fabricados con huesos.

En la edad antigua ya se tenían conocimientos anatómicos. El embalsamamiento o técnica que los egipcios empleaban para preservar la integridad de los cadáveres mediante vendas empapadas en sustancias químicas, es una muestra de que sabían bien lo que hacían. Del mismo modo, los papiros o textos científicos donde se incluyó información relevante acerca de heridas y enfermedades, curaciones, consejos de higiene y datos sobre fisiología. De hecho, los escritos que han dejado numerosas civilizaciones como los griegos o babilonios, son las pruebas tangibles de sus estudios. Y es que el ser humano comenzó a tener conocimientos sobre anatomía humana desde hace mucho tiempo. Sin embargo, existe un claro avance de la biología desde Hipócrates hasta llegar al siglo XX, momento en el que se desarrollan trabajos de investigación realmente significativos, así como la mejora de los instrumentos utilizados.

Historia de la medicina

Investigadores del pasado que marcaron un precedente

Dentro de la historia de la medicina existen muchas personas influyentes que forman parte del pasado pero que siempre estarán presentes en los libros de anatomía y fisiología. A ellos les debemos gran parte de los conocimientos actuales y gracias a su generosidad obtuvimos los principales fundamentos de la medicina moderna. Hipócrates, el Grande, fue uno de ellos (460-357 a. de C). Este famoso médico griego tomó como referente a su padre, quien también era médico. Su aprendizaje se basó en la investigación y experimentación y logró dejar a un lado la superstición y la filosofía, creencias y reflexiones tan arraigadas en esa época. Hipócrates dejó muchos tratados interesantes sobre el organismo y las patologías, cuyos estudios fueron continuados por otros. Aristóteles, por su parte, fue un gran filósofo y biólogo griego (384-322 a. de C) que incluyó y aportó muchos datos a partir de sus investigaciones científicas.

Dentro de la historia de la medicina, Leonardo Da Vinci (1425-1519) es considerado como un peso pesado. Fue un hombre de ciencia y un artista en potencia. El Renacimiento sucede con sus aportaciones en el arte y la ciencia. Sus dibujos acerca del estudio de la anatomía eran perfectos con el fin de establecer la relación entre estructura y función. Por aquella época ya se llevaban a cabo disecciones de cadáveres para su estudio, algo que supo aprovechar muy bien el artista. Otros ejemplos de hombres que hicieron valiosas aportaciones en el campo de la medicina fueron Santiago Ramón y Cajal (1852-1934) y Gregorio Marañón (1887-1960). Ramón y Cajal fue muy conocido por sus trabajos de histología y sus estudios acerca de los tejidos nerviosos. Además, recibió el Premio Nobel de Medicina y Fisiología. Marañón, por su parte, destacó por sus investigaciones sobre endocrinología.

Historia de la medicina

Los avances más trascendentales en la historia de la medicina

Alcmeón de Crotona (Grecia, siglo IV a. C.) fue el primero en desarrollar una teoría natural acerca de la enfermedad. El padre de la medicina contemporánea, Hipócrates, tuvo a bien hacer los Tratados hipocráticos, un conjunto de numerosos escritos médicos de suma importancia. En 1451, Nicolás de Cusa trata la miopía mediante lentes cóncavas y en 1796, el padre de la inmunología, Edward Jenner, descubrió la vacuna contra la viruela. En 1842 tuvo lugar la primera intervención quirúrgica con anestesia practicada por Crawford Long.

Friedrich Miescher sorprendió al mundo en 1869 al descubrir el ADN. En 1870, Louis Pasteur y Robert Koch publicaron la teoría microbiana como respuesta a las enfermedades infecciosas, y, en 1895, Wilhelm Röntgen descubrió los Rayos X. La era de los antibióticos comienza en 1929 con el descubrimiento de la penicilina por Alexander Fleming, mientras que el Proyecto Genoma Humano se fundamenta en 1990.

Como es natural, éstos son sólo algunos ejemplos de todos los avances notables que han tenido lugar a lo largo de la historia de la medicina. El Instituto Mortaji cuenta con una plantilla de profesionales altamente capacitados para que los alumnos matriculados en sus cursos online o presenciales estén al corriente de los últimos progresos en medicina.

Historia de la medicina

Leave a Comment