¿Estás pensando en una especialidad médica sin ENARM? Esto es lo que debes saber

especialidad médica sin ENARM

El ENARM

El Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (más conocido por el acrónimo ENARM), es la vía más popular para convertirse en profesionales médicos en México. Por ello, muchos jóvenes dedican una notable cantidad de tiempo a preparar las distintas pruebas que componen este proceso de selección. Desgraciadamente, es de sobra conocido que no todos los candidatos alcanzan sus objetivos y muchos se ven abocados a buscar alternativas tras años de dedicación. Para evitar llegar a esta situación, conviene saber que existen interesantes alternativas formativas quienes aspiran a una especialidad médica sin Enarm. Seguidamente, te informamos sobre todo lo que necesitas saber acerca de esta posibilidad.

Preparando el Enarm

Previniendo el abandono de buenos profesionales

La no superación de las pruebas del Enarm puede llevar a profesionales muy valiosos a buscar otras salidas laborales. Se trata de un panorama que afecta negativamente a la salud pública en general, puesto esta deja de beneficiarse de la aportación de muchos candidatos extraordinariamente bien formados. Sin lugar a dudas, la mejor forma de evitar este desenlace es seleccionar con buen criterio la formación complementaria. Es ahí donde entran en juego los cursos del Instituto Mortaji, que abordan contenidos debidamente seleccionados. No es difícil ver que las probabilidades de culminar el proceso con éxito aumentan considerablemente.

El proceso de selección

Pero, ¿qué tiene de especial el proceso de selección de profesionales que establece el Enarm? Lo primero que hay que tener presente es que, a pesar de las directrices comunes que facilita el Gobierno Federal (cifrhs.salud.gob.mx), cada hospital puede incluir sus propios criterios. Esto es lo que provoca que el acceso a una determinada institución médica pueda ser más o menos difícil. Otro tanto ocurre con la especialidad médica, dado que hay una serie de especializaciones de gozan de una fuerte demanda mientras que otras cuentan con menos candidatos. En lo que coinciden gran parte de los profesionales es en que las facultades de Medicina no proporcionan mucha información sobre el proceso.

especialidad médica sin ENARM

La dificultad de optar una especialidad médica sin Enarm

De acuerdo con los datos facilitados por cifrhs.salud.gob.mx, el año pasado se registraron 40.000 solicitudes de médicos generales para participar en el Enarm. Esto pone de manifiesto que muchos profesionales todavía no se encuentran en el centro médico que mejor responde a sus aspiraciones. Tal y como hemos comentado con anterioridad, hay hospitales más demandados que otros. Por ejemplo, la Medicina Interna es una especialidad particularmente solicitada. Ante esta situación, el hospital en cuestión endurece los criterios de selección y fija un perfil profesional muy específico con el que deben coincidir los candidatos seleccionados.

Los pasos a seguir

La importancia del currículum

Si deseas presentarte a una especialidad médica sin Enarm que se cuenta entre las más demandadas, vas a tener que construir un currículum casi perfecto. Para ello, conviene interesarse por las características profesionales que buscan los hospitales que cuentan con vacantes en esa especialidad. A continuación, presta atención a aquellas particularidades que todavía no reúnes y trata de localizar los recursos formativos apropiados para obtenerlas. En este sentido, no está de más echar un vistazo a los numerosos cursos que ofrece el Instituto Mortaji. Si lo precisas, puedes pedir asesoramiento especializado para encontrar la mejor fórmula según tus preferencias.

especialidad médica sin ENARM

Cada hospital es un mundo

Si construir un buen currículum puede ser una tarea exigente, no lo es menos adaptarse a la realidad de cada hospital. De acuerdo con las bases del Enarm, es muy difícil ser seleccionado si no se coincide casi al 100% con los perfiles que están buscando los hospitales. Los centros nacionales son los más solicitados pero hay otras clínicas que también se ofrecen en este proceso. Sea como sea, conviene interesarse por las características más particulares de cada institución. La mejor forma de conseguir información es preguntar a profesores y compañeros que hayan tenido algún tipo de contacto con ese hospital. En ocasiones, el propio centro médico es el que facilita dichos datos, si bien esto no es una regla.

La carta de la experiencia

Sí, somos plenamente conscientes de que muchos de los que optan a una especialidad médica sin Enarm no cuentan con muchos años de experiencia. De hecho, es posible que todavía no hayan empezado a trabajar en ese puesto tan concreto. Si es tu caso, tienes que intentar subsanar este déficit de experiencia por otras vías. A modo de ejemplo, puedes solicitar la realización de prácticas médicas en esa especialidad específica (aunque sea en otro centro). Generalmente, los hospitales están abiertos a incorporar a un buen número de estudiantes o profesionales sin Enarm para que realicen prácticas. La remuneración es baja (o inexistente) pero la experiencia acumulada puede ser decisiva.

La preparación final

El Instituto Mortaji y sus cursos especializados

Damos por sentado que, cuando te planteas solicitar una especialidad médica sin Enarm, cuentas ya con un currículum académico solvente. Por lo tanto, es el momento de pulir nuestra carta de presentación con una serie de cursos que enseñan y capacitan a partes iguales. El Instituto Mortaji dispone de una oferta formativa variada y de reconocida utilidad que puedes examinar para encontrar el curso que mejor responde a tus inquietudes. No pocos profesionales que han superado el Enarm lo han hecho tras realizar alguno de estos cursos.

Docencia e investigación, dos poderosos recursos

Siguiendo con la preparación del currículum, existen dos campos muy bien valorados por los hospitales. La docencia es mucho más que una alternativa profesional, puesto que demuestra que sabes comunicarte y que tienes algo que aportar a los demás. Ten presente que muchos médicos debidamente instalados en el centro que desean compaginan este trabajo con la docencia. Si echas la vista atrás, es altamente posible que algunos de tus profesores en la universidad se encuentren en una situación similar (por no decir todos). Puedes iniciarte en este camino dando clases de repaso o en alguna academia. En cuanto a la investigación, es un ámbito algo más específico y tal vez no sea siempre una opción real. En cualquier caso, si tu facultad te permite desarrollarte en este sentido, puedes atesorar una experiencia que los hospitales ponderarán como es debido.

Nunca se está lo suficientemente preparado

No te asustes, es evidente que la formación no acaba nunca en el caso de los buenos profesionales. Por consiguiente, siempre es buen momento para enriquecer nuestro currículum, incluso cuando ya se ha superado el Enarm. El dominio de idiomas extranjeros, el inglés es prácticamente imprescindible, se ha convertido en una exigencia básica para acceder a los puestos más relevantes (o a los mejores hospitales). Además, en tu trabajo diario puedes recibir información muy relevante en inglés (uno de cada diez casos clínicos que te encontrarás en el Enarm están redactados en inglés). También te ayudará a crecer profesional y personalmente la asistencia a foros o congresos especializados. Estos eventos constituyen el punto de encuentro por excelencia de los profesionales médicos y participar en ellos te abrirá muchas puertas.

especialidad médica sin ENARM

1 Comment

  1. victor on abril 1, 2019 at 3:33 am

    hola, conocen alguna sede de especialidades medicaas que no requieran enarm???

Leave a Comment