¿Qué es el CIFRHS?

CIFRHS

 

La atención médica es una de las necesidades básicas del ser humano. Es tendencia en las constituciones, entre ellas la mexicana, reconocer el acceso al sistema de salud como derecho fundamental. Materializar este derecho requiere extender la oferta de servicios adecuados para la atención a la salud.

De la capacitación de recursos humanos depende la prestación eficaz de servicios de salud. De ahí que existan criterios de selección de alumnos de medicina a nivel técnico, de licenciatura y de postgrado. También hay rigurosos criterios de selección y evaluación de profesores. Protagonista de estos procesos es la CIFRHS (http://cifrhs.salud.gob.mx/).

Creación de la CIFRSH

En México, diversos organismos intervienen en la educación de los médicos y de los aspirantes a ejercer la profesión médica. Esos organismos se aglutinan en la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS). Esta Comisión, creada mediante acuerdo interinstitucional, es un organismo de coordinación y representación. El acuerdo para su creación se suscribió el 18 de octubre de 1983. Fue publicado al día siguiente, el 19 de octubre, en el Diario Oficial de la Federación. La página web de la Comisión, http://cifrhs.salud.gob.mx/, ofrece amplia información sobre su estructura y actividades.

Funciones de la CIFRHS

La Comisión identifica necesidades de coordinación entre instituciones educativas y de salud para la formación de recursos humanos. Es parte de este propósito ofrecer consulta, asesoría y apoyo técnico a las secretarías de Salud y de Educación Pública. Ambas, por su importancia en este proceso, tienen pestañas habilitadas en la página web de la Comisión, http://cifrhs.salud.gob.mx/.

La Comisión brinda los mismos servicios a otras dependencias e instituciones del sector público. Es además un espacio de consenso entre organizaciones de los sectores público, social y privado. Común denominador de estas organizaciones es su interés en la formación de recursos humanos para la salud.

Una vez identificadas las necesidades de trabajo conjunto, la CIFRHS realiza diagnósticos que mantiene actualizados. En el paso del diagnóstico a la acción se toman en cuenta las políticas del Sistema Nacional de Salud y de la Secretaría de Educación Pública. Las acciones emprendidas buscan distribuir a los alumnos de manera equilibrada entre los numerosos campos de la salud.

CIFRHS

El binomio salud y educación

El Sistema Nacional de Salud y la Secretaría de Educación Pública son los actores clave en la Comisión. Ese dato implica que la salud y la educación son la razón de ser de la Comisión interinstitucional. Por eso uno de sus objetivos es determinar los requisitos exigibles a las instituciones para formar recursos humanos en salud.

Cada vez van apareciendo nuevos órganos públicos y privados que concatenan el sector sanitario con el educativo. Su propósito es intervenir en la formación de recursos humanos para la salud. Ejemplo de ello son las organizaciones como el Instituto Mortaji, que ofrecen educación de calidad en materia de salud.

Esta evolución constante hace que las normas de la CIFRHS se actualicen oportunamente. De ese modo se emparejan con las normativas de salud y de educación. El Acuerdo Presidencial por el que se crea la Comisión y su Reglamento interno actualizado, que son su marco jurídico básico, se descargan en su página web, http://cifrhs.salud.gob.mx/. La Comisión compromete y vincula a los sectores de educación y salud, al tiempo que respeta su autonomía. Esa dinámica facilita el formular, ejecutar y evaluar los planes y programas de estudio de medicina, incluso la enseñanza continua.

Los Comités

La CIFRHS se organiza en comités y en grupos de trabajo permanentes o transitorios. Existen cuantos comités aprueba la Comisión para estudiar y proponer los asuntos que competen a esta. Hay por lo menos cinco Comités Permanentes. Uno es el Comité de Estudio de Necesidades de Formación de Recursos Humanos para la Salud. Otro es el Comité de Evaluación. También un Comité de Enseñanza de Pregrado y Servicio Social. Hay también un Comité de Posgrado y Educación Continua. Y un Comité de Formación de Técnicos.

El Comité de Estudio de Necesidades de Formación de Recursos Humanos para la Salud diagnostica las necesidades de formación. También recomienda la apertura de instituciones de formación, si son necesarias, entre otras funciones. El Comité de Evaluación propone mejoras en los programas educativos y criterios para evaluarlos. También establece los indicadores que deben cumplir las instituciones que capacitan recursos humanos para la salud. Vincular investigación y docencia es otra de sus tares.

El Comité de Enseñanza de Pregrado y Servicio Social define los criterios de selección del profesorado que las instituciones de salud proponen a las educativas. Ayuda con la distribución de los alumnos en los distintos campos clínicos del Sistema Nacional de Salud. También interviene en la asignación de becas a los alumnos de pregrado. Idénticas funciones tienen el Comités de Enseñanza de Posgrado y Educación Continua y el Comité de Formación de Técnicos para sus respectivos niveles académicos.

En la página web de la Comisión, http://cifrhs.salud.gob.mx/, se encuentra más información sobre estos Comités. Allí también se accede a los "Criterios Esenciales para Evaluar Planes y Programas de Estudio para la Apertura de Carreras del Área de la Salud". Responsable de formular esos criterios es el Comité de Enseñanza de Posgrado y Educación Continua.

El ENARM

A las residencias médicas en México se les da un gran valor. Por eso son prácticamente una institución por sí mismas. El acceso a las residencias exige aprobar un estricto procedimiento bajo la vigilancia y coordinación de distintos actores estatales.

El Examen Nacional para Aspirantes a Residencias Médicas se conoce por las siglas de ENARM. Constituye la primera etapa del proceso para ingresar al Sistema Nacional de Residencias Médica. Lo convoca y aplica la Dirección General de Calidad y Educación en Salud. Los términos, procedimientos y condiciones tienen que ser aprobados previamente por la CIFRHS. La aprobación está a cargo del Comité de Posgrado y Educación Continua (CPEC) de dicha Comisión.

El examen es un instrumento de medición de conocimientos de medicina general. Su metodología se basa en evaluación educativa enfocada en la solución de problemas médicos. Aplicado anualmente, la participación en el examen es voluntaria y multitudinaria. Convoca a los médicos no especialistas interesados en cursar un posgrado médico en la modalidad de residencia. El examen está dirigido a los médicos mexicanos y a los médicos extranjeros residentes en México. Es el requisito indispensable para que los candidatos a realizar un curso de postgrado hagan su especialidad médica. Hace años que el ENARM se ofrece en formato electrónico.

Cada año, la convocatoria del examen se publica en la página web de la CIFRHS (http://cifrhs.salud.gob.mx/). Allí se ofrece información detallada sobre el examen.

CIFRHS

Leave a Comment