Maestrías en medicina, un largo camino hacia el éxito

Una de las carreras más largas de México es la carrera de medicina. Presenta una duración media de seis a siete años, años en los cuales se exige una gran dedicación y responsabilidad para hacer frente a cada uno de los pasos que se necesitan para completar todo el proceso.

Tras realizar la carrera correspondiente, el médico titulado se encuentra entre dos opciones: realizar la especialización período que se conoce con el nombre de residencia o bien cursar lo que se conoce con el nombre de estudios de maestría/doctorado.

Período de especialización, pasos a tener en cuenta

Para poder cursar la especialización medica que se haya elegido se debe realizar el ingreso al Sistema Nacional de Residencias Médicas, que se lleva a cabo en tres etapas:

  • La primera consiste en realizar lo que se denomina el Examen Nacional para Aspirantes a Residencias Médicas (enarm)
  • La segunda parte abarca los trámites necesarios para hacer el ingreso a las Instituciones de Salud que imparten los cursos de especialización seleccionados
  • La tercera consiste en la inscripción en las Instituciones de Educación Superior que es donde se expiden los diplomas oficiales de la especialidad

Examen Nacional para Aspirantes a Residencias Médicas

Con el nombre de Examen Nacional para Aspirantes a Residencias Médicas o enarm se denomina a una prueba realizada anualmente en México por la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS).

El principal objetivo de esta prueba es seleccionar a los médicos mejor preparados para que puedan cursar los cursos de especialización medica necesarios para optar a plazas disponibles en el territorio mexicano.

El origen de este examen se remonta al año 1973 ante la creciente demanda de postulantes a plazas y el número restringido de las mismas que existían. Inicialmente se empleaba un sistema de selección que se basaba en la valoración de los antecedentes académicos pero dos años después se fundó el Comité de Evaluación de Aspirantes a Residencias Medicas, llevándose a cabo el primer examen en 1977.

El examen consta de 450 preguntas. Las preguntas relativas al área médica se basan en casos clínicos, permitiendo evaluar la solución aportada por cada aspirante con intención de comprobar su adecuación a las especialidades médicas reflejadas en las mismas. Dentro de las preguntas que componen el examen se destina una pequeña parte de las mismas a comprobar las competencias en inglés de los aspirantes. Los aspirantes deben seleccionar la sede dónde realizarán el examen, así como los cursos de especialización en los que están interesados, que se encuentran agrupados en bloques, pudiendo optar cada uno a dos especialidades de las que se encuentren agrupadas en el mismo bloque.

Pese a la importancia de este examen no da acceso directo a la plaza de especialización que se había seleccionado, ya que una vez superado el enarm muchos de los institutos nacionales y Hospitales Generales poseen un proceso propio de selección que suele incluir otro examen.

¿Es necesario el ENARM para todas las especialidades de medicina?

Tal y como se ha comentado anteriormente, la realización del enarm para poder optar a un curso de especialización es una de las vías que los estudiantes de medicina pueden elegir, pero no es la única. Existe la opción de realizar maestrías en medicina o doctorado que constituye una especialidad médica sin enarm.

En el caso de optar por una especialidad médica sin enarm no es necesario entrar en el Sistema Nacional de Residencias. A todos aquellos estudiantes que decidan optar por esta opción se les abre un amplio abanico de posibilidad, pudiendo optar en todos los casos a desempeñar puestos muy interesantes persiguiendo un claro objetivo, convertirse en líderes en investigación, docencia y actividades académicas. Las maestrías en medicina y el doctorado son una opción con la que se forman profesionales de la salud que resultan vitales para el buen funcionamiento de la medicina.

Algunos ejemplos de especialidad médica sin enarm son las maestrías en medicina de ciencias biomédicas, maestrías en medicina de biología experimental, maestrías en medicina de administración de la salud, etc. Todas estas especialidades tienen un fundamento mucho más administrativo, enfocadas a un aspecto mucho más docente e investigador de la medicina. Las maestrías en medicina tienen una duración de dos años.

¿Que sigue?

Tras terminar una de las maestrías en medicina, otra especialidad médica sin enarm a la que pueden optar los estudiantes de medicina es el doctorado. Entre los doctorados que se pueden cursar en México se pueden nombrar el doctorado en ciencias Biomédicas, doctorado en salud laboral, doctorado en salud pública, etc. Presentan una duración media de cuatro años, concluidos los cuales es posible cursar un postdoctorado continuando con la línea investigadora iniciada llegando a alcanzar un nivel de especialización mucho mayor.

Los médicos que realizan estudios de doctorado consiguen destacar en investigación, docencia y en actividades académicas puesto que reciben un entrenamiento dual de la especialidad médica al llevar a cabo un doctorado de la misma. Además, participan de forma activa en proyectos de investigación de las más importantes instituciones educativas.

Realizar una especialidad médica sin enarm es una opción muy interesante, que hace posible crear especialistas enfocados a tratar la parte más elemental de la ciencia médica, llevando a cabo investigaciones que pueden dar lugar a importantes avances en el campo de la salud. Un médico que posea un doctorado es un profesional mejor formado, más preparado para llevar a cabo la conexión necesaria entre investigación y medicina clínica, pudiendo realizar grandes avances en áreas de la salud que de otra manera seria imposible.

Las maestrías en medicina son una opción que forma líderes, que consigue preparar médicos capaces de llegar a lo más profundo de un problema y aportar todo su conocimiento y experiencia para poder solucionar dicho problema. Son el elemento clave para continuar moviendo esa rueda que es la ciencia médica de la cual depende la vida de muchas personas.

Instituto Mortaji, una forma de hacer realidad los sueños

El Instituto Mortaji cuenta con una amplia selección de cursos enfocados a estudiantes de la carrera de medicina, a aspirantes a la facultad o a todo aquel que quiera enriquecer sus conocimientos. Cuenta con un equipo de profesionales altamente cualificados, que poseen conocimiento avanzados y actualizados de medicina haciendo posible que sus alumnos alcancen sus sueños.

Una institución comprometida con la formación, en la que se prioriza el conocimiento y la correcta aplicación del mismo para resolver los problemas con los que los profesionales de la medicina se pueden encontrar en su día a día. Además, posee una visión amplia y actualizada del avance científico aplicado a la medicina, valorando la importancia que esos avances pueden suponer para el trabajo de un profesional de la salud.

Mortaji pone a disposición de sus alumnos cursos online y presenciales para que sea cual sea la situación personal de los mismos puedan tener acceso a la mejor formación, de la forma que les resulte más adecuada y más acorde con sus obligaciones.

Mortaji es la opción ideal para todos aquellos que quieran presentarse al enarm, pero también para los que deseen obtener una formación complementaria de calidad para realizar maestrías en medicina, contando con todos los medios para convertirse en profesionales altamente cualificados, sentando las bases de un futuro mejor para todos.

© 2012-2017 Instituto Mortaji. All Rights Reserved.