HGF realiza primera neurocirugía con paciente despierto en Ceará

Antônia del Prado, 55, retirando los puntos. Ella fue la primera paciente en participar en la cirugía pionera en Ceará

"Yo soy una persona muy bendecida", declara la profesora Antonia Gomes del Prado, 55, natural de Anori, interior del Amazonas. Ella fue sometida a la primera neurocirugía con paciente despierto en Ceará. El método innovador, que reduce las secuelas y posibilita al paciente una mejor calidad de vida, fue realizado en el Hospital General de Fortaleza (HGF), de la red pública del Gobierno de Ceará. La cirugía inédita en el Estado ocurrió el 18 de abril. El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, anunció hoy que el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, Ambos fueron diagnosticados con tumor cerebral.

La cirugía consiste en someter al paciente a una anestesia general y, tras la apertura del hueso craneal, despertarlo a través de la disminución del nivel de la sedación. En ese momento, se hace un mapeo de la localización del tumor y de áreas elocuentes, como la motora, la sensitiva y, principalmente, las áreas del habla. Sólo después de estas etapas es que comienza la extracción del tumor, con la preservación integral de esas áreas y con el mantenimiento de un diálogo permanente con el paciente. Al final de la extracción, el paciente es nuevamente sedado para la recolocación del hueso del cráneo.

"La presencia de un equipo multiprofesional en ese tipo de cirugía es muy importante para el desdoblamiento de la operación. Además, en estos procedimientos, el tiempo necesario para la recuperación del paciente es reducido, mientras que en las cirugías convencionales pueden requerir internaciones de hasta tres semanas. La paciente recibió alta sólo siete días después del procedimiento, garantizando más calidad de vida ", resalta Stélio Araújo, neurocirujano del HGF.

Equipo del HGF que realizó la primera neurocirugía con paciente despierto en Ceará

Hace tres años, Antônia del Prado comenzó a sentir un leve incómodo en la cabeza cuando se acostó. Se le diagnosticó con glioma de bajo grado, un tumor pequeño situado en el área elocuente del cerebro, importante local del sistema nervioso donde coordina parte de las funciones de memoria, motora y del habla. "Cuando descubrí que era un tumor, no me sentía triste en ningún momento, fui comprensiva con las explicaciones de los médicos y ellos me trataron bien, con respeto, y me dijeron todo lo que iba a suceder. No sentía nada a la hora de la cirugía y recuerdo de todo, incluso ", recuerda.

La cirugía de alta complejidad tuvo una duración de cinco horas. De acuerdo con el neurocirujano Lucas Alverne, operar el paciente despierto permite identificar la extensión del tumor y así, garantizar una intervención más precisa, eficaz y segura para garantizar una mejor recuperación del paciente. "El glioma es muy parecido al tejido cerebral, entonces, una vez que la paciente está despierta, es posible identificar a través de estimulación la extensión del tumor para retirarlo y dejar al paciente con el menor déficit posible, en el cual preserve el lenguaje motora y sensorial ", explica.

Segundo procedimiento

Además de la profesora Antonia Gomes del Prado, el pasado 25 de abril, el HGF realizó una vez más el nuevo procedimiento quirúrgico, esta vez en un cearense. Francisco Brito de Lima tiene 48 años y es conductor de autobuses. Él estaba trabajando cuando pasó mal. "Acababa de parar el autobús en la señal, cuando pasé mal y convulsé. De inmediato me ayudaron y me llevaron al hospital y fue en el HGF que descubrí que tenía un tumor. Mi miedo era ser maligno, porque mi familia tiene casos. Pero los médicos conversaron y me explicaron bien el procedimiento de mi caso y yo estaba de acuerdo en hacer la cirugía ", dice.

De los pacientes que participaron en la cirugía inédita

Que se ha convertido en una de las más antiguas del mundo. Ambos están en plena recuperación y siguen siendo acompañados por el equipo de neurocirujanos de la unidad. "Nosotros sacamos el máximo de tumor posible para poder dar una mejor calidad de vida al paciente. Los tipos de tumores no tienen cura, ellos vuelven, pues el sistema nervioso tiene la capacidad de adaptarse a lo largo del desarrollo neuronal (neuroplasticidad), entonces seguimos acompañando al paciente cada seis meses con una serie de exámenes ", complementa el neurocirujano Lucas Alvernia.

Para el director general del HGF, João Batista, realizar la primera neurocirugía con paciente acordado en Ceará es un reconocimiento de la capacitación de los profesionales del hospital y el resultado de la búsqueda constante en garantizar la atención de alta complejidad a la población. "El beneficio que esto trae para los pacientes es muy grande, pues es un nuevo camino terapéutico que se está explorando. Esto abre una serie de oportunidades favorables para mejorar el desempeño en la calidad de esa atención. El HGF es un hospital referencia no sólo para Ceará, pero para los otros estados. "Es un centro de enseñanza que crea un ambiente favorable para el perfeccionamiento de nuevas tecnologías", enfatiza.

Neurocirugía

El sector de neurocirugía del HGF existe desde 1970. En 1971 se creó la residencia de neurocirugía. El 2011 el equipo pasó por una reestructuración, siendo dividida en tres: neurocirugía oncológica, neurocirugía vascular y neurocirugía de la columna vertebral. En la unidad, ya se habían realizado cirugías de biopsias en pacientes despiertos, pero no para la retirada de tumores cerebrales.

Conoce mas cosas increíbles en esta página.

 

© 2012-2017 Instituto Mortaji. All Rights Reserved.