Libros para el ENARM: ¡Conoce los imprescindibles!

Libros para el ENARM

 

Desde mucho antes de su realización, el Examen Nacional para Aspirantes a Residencias en México (ENARM) obliga a los médicos- interesados en cursar una especialización- a prepararse con mucha antelación, como si tratara de unas olimpiadas académicas en México.

El estudiante de medicina no ha terminado la licenciatura y ya toma apuntes sobre lo que sirve de base conceptual para ampliar los conocimientos de los casos clínicos. Es un entrenamiento de aprendizaje casi permanente, basado en leer, verificar, constatar, preguntar, validar, asociar, precisar. En definitiva, en saber con consciencia y no solamente por memorizar.

Por supuesto, cómo médico lo más natural es que te ayudes haciendo un curso con los mejores profesores del área de Medicina. No para aprender, sino más bien para consolidar lo aprendido y, sobre todo, para resolver con inteligencia y pericia los casos clínicos, con herramientas útiles y prácticas.

Porque puedes saber mucho de varias áreas, pero muchas veces no sabes la forma, el método, para aplicar correctamente esos conocimientos. Para ello, también se vale, sin duda, el uso de libros. La lista es grande y hasta ilimitada de los libros adecuados para el examen. No obstante, hemos seleccionado algunos que te pueden ayudar camino al ENARM. Ahí te van los más imprescindibles. ¡Aprovéchalos!

Amir

Es uno de los más recomendados y usados antes aplicar al ENARM. El compendio de este libro está integrado por guías que contienen enfoques generales de las áreas de Medicina. La base conceptual no es de América Latina, ni mucho menos de México. Sin embargo, es uno de los libros más populares por el uso creativo de ilustraciones e imágenes explicativas para hacer entender casos clínicos más comunes.

Es un libro de referencia que contiene secciones que pueden ser mucha utilidad para el ENARM.

Libros para el ENARM

Exarmed

Este libro es considerado como indispensable por médicos que han salido triunfadores (entiéndase, con una plaza) en el examen anual. Este material cuenta con la ventaja de estar hecho 100% para el ENARM, sobre todo, en los casos clínicos más usuales y que muchas veces se repiten en las preguntas del examen.

A diferencia de otros manuales y libros, los médicos con experiencia comentan que la sección de Ginecología y Pediatría del Exarmed están completamente adaptadas a México, sin embargo, otros consideran que precisamente sobre esas dos áreas no ofrece muchas páginas, o trae información limitada, a pesar que esos dos temas son de gran importancia en el ENARM.

Es para leerlo con tiempo, degustarlo por parte. Cuando llegues a las guías prácticas encontrarás principios básicos de diagnóstico y tratamientos aplicables a la población mexicana. En resumen, es un buen complemento que puede ser útil en tu plan de estudios.

Libros para el ENARM

Manual CTO de Medicina Y Cirugía

También un libro idóneo de preparación para el examen, el Manual CTO de Medicina Y Cirugía tiene el valor de explicar de forma sencilla esos temas que te parecieron complicados en las clases para la licenciatura.

Además, este manual al final de cada capítulo tiene preguntas de los casos clínicos, lo cual ayuda mucho a darte cuenta si te quedaron claros lo temas tratados. No es la octava maravilla del mundo, pero es resumido y fácil de asimilar en poco tiempo, tal vez en unas cuantas semanas con algo de dedicación.

Libros para el ENARM

Manual para el ENARM

También es un libro especializado hecho para el proceso de preparación del ENARM. Su propósito es servir de material de repaso final. Debes complementarlo con otros manuales, o tal vez con los libros que al comienzo de este post te hemos mencionado.

Este manual tiene una virtud: ofrece en sus páginas más de 300 casos clínicos ajustados a las normas internacionales, muy similares a las preguntas que encontrarás en el ENARM.

Para ser justos, es un libro que te ayuda a recordar y repasar algunos elementos que pueden parecer complejos. ¿Cómo lo hace? Pues, mediante más de 150 ilustraciones, nemotecnias, tablas y fotografías. No está de más tenerlo en tus referencias bibliográficas. Sus imágenes podrían serte útiles al momento de recordar la respuesta de uno de los 450 casos clínicos del examen.

Libros para el ENARM

Fisiología médica de Guyton

Es un libro con las materias clínicas más básicas. Se lee con mucha facilidad y es muy recomendado en las comunidades de médicos residentes. No es necesario que lo leas todo, pues tiene mil páginas y si andas limitado de tiempo, es mejor tomar lo mejor de este libro y continuar con tu plan de estudios.

Lo que debes hacer es revisar la información más esencial que puede servirte para avanzar en el ENARM, entre las cuales figuran los capítulos dedicados al corazón, la circulación, la respiración, los riñones y líquidos corporales, fisiología gastrointenstinal y, por último, los apartados dirigidos a la endocrinología y reproducción.

Al revisar estos temas, tienes un buen complemento conceptual para defenderte en las preguntas del examen.

Libros para el ENARM

Un sabio consejo que no te dicen los libros

En este post te hemos comentado acerca de los libros más imprescindibles que debes considerar al momento de prepararte para el Examen Nacional de Residencias Médicas en México. Sin embargo, faltó mencionar que todos esos libros puedes sacarle un mejor provecho con una orientación clara y oportuna, mediante un curso dictado por los mejores profesores del área de la Medicina.

Esos profesores lo pueden encontrar en el Instituto Mortaji. Aquí hallarás maestros verdaderamente interesados en tu desarrollo intelectual y personal, además recibirás una formación de calidad con un enfoque científico y humanista, que te ayudará a usar correctamente lo aprendido no solo para el ENARM, sino también para tu vida profesional como médico.

Contáctanos en las redes sociales o por correo electrónico (institutomortaji@gmail.com) y con todo gusto te atenderemos. Andamos en búsqueda permanente de los médicos del futuro que necesita nuestro país, y sin duda, tú eres uno de ellos.