Consultar Situación: Me inscribí para el ENARM ¿y ahora?

Consultar Situación

 

Cada año se repite la misma escena: una oleada de miles de médicos ingresan en Internet, y con tensión y premura, procuran inscribirse en los tiempos fijados por los organizadores del Examen Nacional para aspirantes Residencias Médicas en México.

Si esa es tu situación, no tienes nada de que preocuparte. Al principio comienzas con el pre-registro. Eliges categoría, especialidad, sede y lugar para recoger la constancia en caso de quedar seleccionado, imprimes tu hoja de pago, y muy diligentemente vas a cualquiera de las sucursales de los bancos autorizados para pagar por el examen.

Con el recibo de pago en mano, vuelves a sentarte frente a una computadora, ingresas al portal del ENARM y le das click al módulo de completar registro. No tardas mucho tiempo en vaciar los datos bancarios para la validación del pago, y aprovechas e ingresas tus datos académicos y estadísticos. Si ya tenías toda tu documentación digitalizada, entonces ese paso lo resuelves en un tris.

Y si te preguntas qué ocurre, ¿cómo hago para saber cuál es mi estatus?, ¿por qué se tardan tanto? Si buscas respuestas, sigue leyendo. Este post es para ti.

Dale tiempo al tiempo

Cuando haces todo lo que te pidieron en el sistema electrónico durante la fase de inscripción, es inevitable sentir la satisfacción del deber cumplido, pero esa sensación rápidamente se diluye con una tensa espera que no se corresponde con los lapsos de tiempo establecidos en las etapas del pre-registro, pago y registro completo.

Hasta se llega a suponer que es una suerte descanso, después de tanta exigencia inicial. Pero la verdad es que el sistema electrónico del ENARM también tiene sus tiempos, y no queda más remedio que sumergirte en una espera, que incluso en el caso más extremo puede durar hasta 20 días hábiles, después que hiciste el registro.

Toma en cuenta que esos 20 días pueden traducirse en la práctica en casi 30 días. Claro, cualquier médico quisiera que el proceso avanzara lo antes posible, y que no se demore tanto, pero todo depende que no haya contratiempos con la información que introdujiste en el proceso de registro.

Consultar Situación

¿A dónde fueron a parar mis datos de registro?

La pregunta es válida frente a la escasa información que aclare el asunto en cuestión. Los gurús del ENARM lo llaman la “auditoria documental”.

Después que se adjunta en el sistema todos los archivos digitalizados, el médico aspirante verifica que toda la información sea la correcta. Luego aprietas el botón Completar Registro. Y acto seguido, el sistema genera un expediente electrónico, que ahora pasará a la etapa de revisión.

Para decirlo con el lenguaje del sistema del ENARM, tus datos de registro se encuentran en un “expediente en revisión”. Mientras esperas, la buena noticia es que esa hoja de registro puedes imprimirla y guardarla hasta que te informen cuál es el resultado final.

Consultar situación

Con ese nombre “Consultar situación” es conocido el famoso botón del ENARM para saber cuál es la decisión final de tu registro. Puedes ver el botón como el primer apartado en la sección del portal del ENARM denominada “Información de Interés”.

Allí le das click y te saldrá una ventana en la que debes introducir el correo electrónico, la contraseña y además el CURP o número de pasaporte (si aplica), para acceder al sistema.

Una vez dentro, revisa si tienes un mensaje del sistema vinculado a tu expediente en revisión.

Consultar Situación

¿Qué debería ocurrir al consultar situación?

Hay tres escenarios posibles cuando tu expediente se encuentra en revisión en el sistema del ENARM. Sin ánimos de infundir zozobra, es importante que manejes estos posibles escenarios para que sepas qué hacer en cada uno de ellos. A cualquiera puede ocurrirle.

Primero escenario posible

El primer escenario es el más común y alentador del proceso de registro. Después de un tiempo prudencial de haberte registrado, cuando pulses el módulo de consultar situación te puede salir un mensaje que te dice “Expediente Completado”, con lo cual ya puedes dar tu primer salto de alegría, pues estás listo para presentar el examen.

Segundo escenario posible

El segundo escenario no es tan optimista como el primero. Es denominado en el sistema “Expediente Incompleto”. Simplemente no cumpliste a cabalidad con los datos que te solicitaba el sistema. Algo faltó o no estaba ajustado a las normas del ENARM. Lo que debes hacer es checar en el sistema lo que hiciste mal en el proceso de inscripción y corregirlo a la brevedad posible, y listo, ¡estás de nuevo camino al examen!

Eso sí, completa tu registro antes de la fecha que te indiquen. Cada convocatoria tiene su fecha para los expedientes incompletos en el sistema. Si estás en este escenario, averigua hasta cuándo tienes tiempo. Los inscritos para la convocatoria 2017 tenían hasta las 4:00 pm del 16 de junio.

Después de esa fecha, quienes no hayan completado su registro, sus folios fueron automáticamente cancelados.

Tercer escenario posible

El sistema te puede calificar tu proceso de registro de “Expediente Condicionado”. ¿Esto quiere decir que ya no puedes presentar el examen? No necesariamente. Puedes presentar el examen. De hecho, el sistema te aprueba para hagas el examen en la fecha y lugar indicado. Puedes estar feliz.

Pero hay un detalle: debes completar algún documento que no entregaste o que no cumplía con los parámetros de medida, formato o resolución de los archivos digitalizados. También puede ocurrir que los datos bancarios para validar el pago no están correctos.

Cualquiera que sea el inconveniente puedes presentar el examen con la condición de que adjuntes otra vez algo que haya faltado en tu proceso de registro. Una vez que lo hagas, te revisan la información y después tu estatus será de “Expediente Completado”, y entonces vas libre de pecados a presentar tu examen.

Tiempo límite de expediente condicionado

Si tu estatus es de “expediente condicionado”, debes considerar que los tiempos son aún más limitados. Para la convocatoria de cada año, los organizadores establecen horarios y días para completar el expediente.

Para la convocatoria de 2017, los médicos aspirantes podían presentar el examen entre el 3 y 7 de septiembre de ese año. Pero si no lograban que el sistema los calificara con el estatus de “Expediente Completo” antes de las 4:00 pm del 27 de septiembre, eran excluidos del proceso de selección y su registro electrónico cancelado.

Consultar Situación

Otro lugar para consular tu situación

Un buen sitio para consultar tu situación de formación académica es el Instituto Mortaji, un espacio educativo que enseña a los médicos a revisar la información aprendida desde una perspectiva útil, científica y humana.

En el Instituto Mortaji encontrarás los mejores profesores del área de Medicina, que te ayudarán a desarrollar herramientas para resolver los casos clínicos de la especialidad que más te llame la atención.

Si necesitas asesoría para el ENARM, búscanos en las redes sociales y no pierdas más tiempo con sitios conocidos solo por su apariencia. En el Instituto Mortaji estarás en una verdadera escuela de calidad. Te esperamos.

Consultar Situación